jueves, 15 de abril de 2010

Poder y visión del éxito intelectual y emocional



Inteligencia
(del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Emoción

son predisposiciones para la acción, todos nos comportamos desde una emoción, siempre estamos en un estado emocional. Las emociones van orientando lo que hago y cómo lo hago, con qué actitud, con qué ganas, nivel de compromiso y entusiasmo. Por esto su importancia, poder liderar en que estado emocional es el mas acorde para lo que estamos haciendo y para cada situación de la vida profesional, para poder ser mas efectivo y lograr el éxito profesional.
Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc.

Inteligencia Emocional

se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.

Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de visión, misión y valores personales, familiares, profesionales y ciudadanos, a través de preguntas activas, simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.

Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es el vació personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.

Últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyéndolos en el optimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como líder donde cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano esta dentro de los principios de la inteligencia emocional.

Al vivir hoy en la era del conocimiento, éste es fundamental, como la experiencia, el perfeccionamiento y el estudio académico, dan herramientas para un ejercicio de la profesión exitoso, pero también es muy importante qué hace cada profesional con todo lo que sabe, como se relaciona con sus equipos de trabajo, como comunica los objetivos, las tareas, como entusiasma, como motiva a su gente, como así también convence, persuade y media en los conflictos con otros para alcanzar los resultados de la organización.
Dice Daniel Goleman en su obra la Inteligencia Emocional en la Empresa: Las reglas del trabajo están cambiando. Ahora se juzga según normas nuevas: ya no importa solo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Esta norma se aplica cada vez para decidir quien será contratado y quien no, a quien se retiene y a quien se deja ir, a quien se asciende y a quien se pasa por alto.
Estas reglas guardan poca relación con lo que la escuela marcaba como importante para estos patrones, la preparación académica tiene poca relevancia. La nueva medida da por sentado que tenemos suficiente capacidad intelectual y preparación técnica para desempeñarnos en el empleo, en cambio, se concentra en ciertas cualidades personales como la iniciativa, la empatía, la adaptabilidad y la persuasión. La efectividad de cualquier equipo y emprendimiento depende más de la manera en que se relacionan las personas, que de los talentos individuales.
Lo que es importante es que, a diferencia del Cociente de Inteligencia, (C.I.), la Inteligencia Emocional se puede desarrollar mediante talleres, entrenamiento y de capacitación. Lo que se quiere expresar es que las emociones se pueden re-educar. Se trata de aprender a vincularnos mejor con nuestras emociones y a reconocer las emociones de los demás, para poder ser mas efectivo en el desarrollo de nuestras actividades como profesionales, teniendo las actitudes, comportamientos adecuados para cada situación.

Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:

• Poseer suficiente grado de autoestima
• Ser personas positivas
• Saber dar y recibir
• Empatía (entender los sentimientos de los otros)
• Reconocer los propios sentimientos
• Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
• Ser capaz también de controlar estos sentimientos
• Motivación, ilusión, interés
• Tener valores alternativos
• Superación de las dificultades y de lasfrustraciones
• Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

Lo más importante en el emprendimiento es el emprendedor, con su: actitud, ganas, la iniciativa, cómo supera los inconvenientes, cómo aprovecha las oportunidades, cómo se vincula con los demás, como entusiasma a los demás, etc.

CONCLUSIONES

Unas de las características del aprendizaje es el desarrollo de la Inteligencia Emocional que involucra los dos elementos: inteligencia como la capacidad de utilizar y coordinar las informaciones adquiridas adecuadamente, y la emoción como el estado actitudinal eficiente controladas, estos elementos en conjunto crean lo que hoy en día se conoce como la Inteligencia emocional, que se define como el aprendizaje que desarrolla nuestra capacidad de relacionarnos con nuestro entorno social y aprender de este, de manera profesional y racional haciéndonos mas competentes y capaces en la vida.

Amelia Perez

La Trinidad Cerebral y Múltiples Inteligencias




Paúl McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex; cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad.

CEREBRO TRIUNO

• Sistema reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica.
• Sistema límbico: constituye el asiento de las emociones.
• Neocortex, es el cerebro humano se divide en dos hemisferios:
Hemisferio izquierdo: asiento de la inteligencia racional.
Hemisferio derecho: inteligencia asociativa, creativa e intuitiva.
Cerebro triuno: el cerebro triuno es un sistema cerebral que gestiona respuestas fisiológicas a las emociones y está asociado con la conducta. De acuerdo con el **modelo triuno**, constituye un avance con respecto al sistema primitivo del cerebro, al cual anida. Incluye al tálamo, al hipotálamo y a la amígdala, así como parte de la formación reticular, del tronco cerebral y de la corteza.


La trinidad cerebral: La trinidad cerebral (dos hemisferios y el cerebelo) es el software orgánico que nos permite tomar conciencia de la existencia tanto de lo material como de lo espiritual cuya manifestación es energética. Tanto los cuerpos visibles como los invisibles no son más que energía.
Howard Gardner (en Gardner y Sánchez, 2001), propuso la teoría de las Inteligencias Múltiples. Hasta ahora se ha supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad se tienen por lo menos ocho inteligencias diferentes.
A continuación se mencionan las ocho inteligencias propuestas por Gardner (en Gardner y Sánchez, 2001):


Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.
Inteligencia Corporal-Kinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
Inteligencia Lógico-matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
Inteligencia Espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
• Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.

Conclusión:

Lo más importante en el emprendimiento es el emprendedor, con su: actitud, ganas, la iniciativa, cómo supera los inconvenientes, cómo aprovecha las oportunidades, cómo se vincula con los demás, como entusiasma a los demás, etc. Es importante la responsabilidad de las figuras parentales ya que ellos son los que le dan el estimulo al niño y los docentes deben cambiar el proceso de enseñanza - aprendizaje aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que tiene el niño. Si el estudiante no comprende a través de la inteligencia que se eligió para informarlo, considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos más para lograrlo. En ese sentido se puede lograr tener profesionales mucho más capacitados.

Ana María Soto

Método de Aprendizaje Polivalente



Es el procedimiento que se sigue para crear un cambio relativamente duradero en el individuo, con la finalidad de que se encuentre dotado de distintas capacidades.

Para conseguir el aprendizaje polivalente es necesario un “educador polivalente”, el cual se trata de un individuo que está en condiciones de desempeñar o que desempeña una pluralidad de funciones; esta pluralidad puede ser entendida de diversas maneras en el interior de los sistemas escolares. Por ejemplo, se aplica a aquellos docentes que trabajan simultáneamente en distintos niveles del sistema, o enseñan diversas asignaturas, o ejercen diversos cargos.

El educador polivalente, además de estar preparado para trabajar con niños, deberá estarlo para el trabajo con jóvenes y adultos en la satisfacción de sus necesidades educativas específicas.

El rol del educador polivalente debe ser cualitativamente distinto al tradicional asumido por el maestro. En este sentido, el rol tradicional se diversifica según los sujetos de aprendizaje, las necesidades educativas que ellos presentan, la participación que les cabe en su satisfacción y la amplitud de conocimientos adquiridos no solo en las asignaturas impartidas sino en otras que puedan relacionar con dichas materias.

No se trata simplemente de que el rol asignado al maestro se ejerza ahora con jóvenes y adultos, incluyendo en el curriculum escolar nuevas materias anteriormente no consideradas, sino de que se sustente en un replanteamiento de la relación entre educación y desarrollo a partir de nuevos conceptos, como el de necesidad educativa.

En otro orden de ideas el término educador polivalente se refiere a un conjunto de personas que, si bien se hallan insertas en la escuela, o en otras instituciones, están en condiciones de trabajar fuera de ellas en estrecho contacto con la comunidad, y que no sólo están en condiciones de realizar directamente actividades educativas, sino también de promover y cooperar con la comunidad para que las asuma por sí misma.

En otras palabras, aplicamos el término "educador polivalente" a un conjunto de profesionales en condiciones de adecuar su rol educativo a una pluralidad de situaciones donde la participación de los sujetos del aprendizaje pasa a jugar un papel fundamental. El educador polivalente deberá estar preparado para definir y asumir responsabilidades diversas, sin por esto perder la especificidad de sus aportes educativos. Sus responsabilidades, sin perjuicio de que puedan ser múltiples y diversas, deberán estar destinadas a reafirmar el carácter educativo de los aportes que les corresponde realizar.

Fuera del ámbito de la educación, se denomina “trabajador polivalente” a aquel que cumple más de una tarea en un mismo oficio. Por ejemplo, los antiguos operarios gráficos, que dominaban todo el proceso de producción, desde la impresión a la encuadernación.

Ejemplo de aulas polivalentes:

En las aulas polivalentes, el aprendiz tiene la oportunidad de integrar todos los conocimientos necesarios para desarrollar sus competencias en el área en que se forma, pero además desarrolla conocimientos y habilidades complementarias en áreas afines, lo que le permite resolver problemas de mayor complejidad cuando enfrente el mundo laboral.
Las áreas de formación están integradas de forma tal que un aprendiz participa en los procesos de producción de principio a fin, planteando problemas y resolviéndolos con la orientación de los instructores, para lograrlo.
Esta pedagogía, que reúne conceptos de avanzada en el ámbito mundial, se extenderá con el reto de llevar conocimiento de avanzada a todas las regiones del país.

Es una nueva experiencia a la que se enfrentan instructores y aprendices al comenzar sus labores académicas, pues no cuentan con los salones tradicionales con muros, tablero y pupitres a los que estaban acostumbrados, sino grandes espacios que conocen ahora como aulas polivalentes; que el Sena acondicionará en sus demás sedes, como una manera de asumir los retos pedagógicos del Siglo XXI.

Al respecto, Honorio Oliveros Gómez, líder de cadena de formación, explica que este concepto encaja dentro del Proyecto Ambientes de Aprendizaje Polivalentes para Cadenas de Formación-Producción, que involucran la tecnología medular del Centro de Tecnología de Manufactura Avanzada en el diseño, la elaboración y el montaje de equipos y componentes bajo sistemas de producción flexibles, por celdas, que no son en serie". Lo que significa que si se va a producir una pieza, ya no se va a requerir todo un engranaje o desmonte y armada de máquina, sino que el sistema se adapta de forma fácil al cambio.

Un nuevo concepto de aprendizaje, las transformaciones para dar paso a la educación en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, se acompañan, además, de un nuevo concepto pedagógico, que deja atrás a la clásica educación. Esta antigua manera de enseñar queda atrás para el Sena, pues los nuevos espacios polivalentes son áreas generosas, en la que instructores y practicantes trabajan en equipo sus proyectos. Este concepto de aprendizaje lo denomina el Sena como" cambio metodológico y pedagógico", y es fundamental para la formación en los nuevos ambientes del conocimiento polivalente. Las áreas de automotriz y transporte, automatización, electricidad, manufacturas y los TIC's y electrónica, ya comienzan a experimentar la polivalencia en su formación; la que de la misma manera, aplica "... el plan tecnológico para cada cadena de formación-producción, compuesto por los componentes de Centro Virtual de Noticias - CVN. Un sistema tecnológico: organización, equipos, energía, tierra, recursos naturales, conocimiento y software, dinero, legislación, entorno social y económico e institucional", agrega Oliveros Gómez.

La idea es que el aprendiz del Sena, una vez se enfrente al mundo laboral, estará en capacidad de asumir los puestos que se le asignen, previa instrucción, en su entorno de trabajo, pues una vez que egrese de la institución, se convierte en una persona preparada, recursiva y autónoma.

Ahora las empresas buscan la polivalencia en sus ambientes laborales y eso lo entiende el Sena como una oportunidad para estar a tono con las necesidades de la industria en el país.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Colombia.

Conclusion


El aprendizaje es fundamental en el ser humano, pues día a día se aprende algo diferente a través de métodos y técnicas de estudios que pueden ser aplicadas de manera consciente o inconsciente, a las que cada individuo se puede adaptar de acuerdo a la capacidad que más desarrolle. El cerebro se encuentra conformado por tres estructuras: cerebro básico, cerebro límbico y cerebro neocortex, éste último cuenta con dos zonas separadas (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo) de las cuales depende el aprendizaje. Actualmente se están aplicando métodos de aprendizaje polivalente los cuales consisten en crear un aprendizaje en el individuo con la intención de que este se encuentre dotado de distintas capacidades, para esto es necesario un educador polivalente quien es el encargado de enseñar no solo a niños sino también a jóvenes y adultos, así como también debe tener conocimientos de distintas áreas y no solo de la asignatura que imparte, esto con la finalidad de que sus amplios conocimientos puedan brindar apoyo al enseñar un determinado tema.

Marellys Martínez

El Cerebro


Cerebro

El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo continuo, a los cambios y es quien demanda respuestas rápidas.

Hemisferios

• Hemisferio Cerebral Izquierdo:
Tiene que ver con el pensamiento analítico y racional, como lo es en las funciones matemáticas y verbales, nos otorga el sentido del tiempo y procesa la información recibida en forma ordenada y lineal, la selecciona, la clasifica en orden de importancia, extrae conclusiones y formula predicciones, todo ello con base en su capacidad analítica, lógica y verbal. Por intermedio de él podemos seleccionar a cada instante lo que necesitamos saber. Es el lado lógico cerebral, matemático y digital; sedentario y calculador.

• Hemisferio Cerebral Derecho:

Se encarga del pensamiento intuitivo, dándonos la sensación espacial y la actividad creativa artística. Tiene que ver con la capacidad plástica creativa mental y nos permite crear pautas y hábitos de pensamiento, es el centro de las funciones intuitivas, artísticas y creativas, de la música, visualización de imágenes, organización espacial de los objetos entre sí y de nuestra situación en el espacio. Pasa su información al cerebro izquierdo para que la interprete y seleccione, utilizando el puente de unión o cuerpo calloso, estructura cerebral que comunica ambos cerebros. Es el lado emocional, arquitecto y analógico; fantástico, viajero y constructor.

Cerebro y Aprendizaje:

• El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro la clave de la educación es aprender a aprender, y esto requiere cierta autoconciencia. La mente parece ser que monitoriza el cerebro y le dice a uno si necesita revisar cierta información de nuevo o si la podría reconocer si la viese otra vez.

• Según john gabriele, investigador, de acuerdo a estudios psicológicos realizados, sabemos que durante el aprendizaje el cerebro realiza dos funciones: memorizar la información y predecir cuando esa información será más tarde necesitada. Antes de este estudio se podría haber pensado que ambas funciones se realizan en la misma región del cerebro, pero no es así. El estudio de resonancia magnética nuclear muestra que una región específica del cerebro está muy activa cuando se memoriza algo, mientras que otra región separada de ella alcanza ese nivel de actividad cuando la persona predice cuando necesitará recordar esa información. La predicción es una parte importante del aprendizaje porque nos permite juzgar si lo que hemos estudiado es suficiente o si necesitamos revisarlo.
Las personas que hacen una mejor predicción son mejores aprendiendo y mejores estudiantes. Algunas personas saben intuitivamente cómo juzgar su propia memoria pero otros tienen que aprender también esta capacidad. Gabrieli espera que, entendiendo mejor los mecanismos del cerebro relacionados con la introspección, se pueda ayudar a las personas a aprender mejor.




CONCLUSION

El ser humano desde que nace hasta que muere esta en continuo aprendizaje, la sociedad, la religión, la cultura, las nuevas tecnologías entre otros aspectos son parte del mismo; a medida que vamos creciendo se va incrementando el interés propio por aprender, estos son estímulos que van encaminados con el cerebro.
A través de muchos estudios se ha llegado a la conclusión de la importancia que tiene estimular a un bebe desde su gestación; así mismo durante su desarrollo y preparación inicial, en donde los diferente tipos de métodos y técnicas de aprendizaje que utilizan los educadores incrementan el intelecto humano.
La conexión mente - cuerpo - espíritu va engranado con el aprendizaje, la motivación, la inteligencia, las emociones, que junto con los conocimientos hace de cada ser humano único y de acuerdo a como se desarrollen todos estos aspectos se obtendrán mayores resultados satisfactorios para la sociedad.
Angelica Monsalve

El Aprendizaje y su relacion con los Metodos y tecnicas de Estudio



Aprendizaje

Es el proceso por el cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimiento, conductas o valores como resultado del estudio.
También se puede definir como el cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradera y además no puede ser explicado como proceso de maduración.

Estudio

Es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas.
Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación oral.

Método

Es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Técnica

Es e procedimiento o conjunto de reglas, o normas, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Métodos y Técnicas de Estudio

Son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.
Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore su rendimiento de estudio.

Tipos de Métodos de Estudio


El Libro

Los libros son para el estudiante lo que la herramienta es para el trabajador. En ellos se encuentran recogidas las más valiosas ideas de los grandes pensadores. Todos debemos conocer, no solo su finalidad y utilidad sino la mejor manera de manejarlos.



Tipos de Libro

Libros complementarios y de consulta o referencia
Libros de lectura creativa
Libros didácticos

Tipos de Lectura


Lectura comprensiva
Lectura reflexiva
Lectura analítica

Fichas

Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.

Tipos de Fichas

Fichas Bibliográficas
Fichas Hemerográficas
Fichas Documentales

El Resumen

La Monografía


Tipos de monografía
Monografía de compilación
Monografía de investigación
Monografía de análisis de experiencias

Conclusiones

De acuerdo a lo estudiado se puede decir que los métodos y técnicas de estudio son muy importantes para el ser humano, Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Cualquier método de estudio que utilicemos para estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por si solo no provoca un estudio eficaz, a no ser que se busque un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y una buena practica.
Ydalexis Lira