viernes, 28 de mayo de 2010


Fichas:
Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, concepctos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.

Importancia de las Fichas

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético, materia, titulo, autor.

Tipos de Fichas:
Ficha Bibliografica: Contienen los datos de identificación de una obra, para ello se recomiendan las fichas de tamaño 7,5 cm * 12,5 cm.En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones o parte de ellas.
Ficha Hemerografica: Esta ficha se usa para guardar información o datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son guales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha bibliográfica, se obtiene del encabezado de una revista o periódico.
Ficha documental: Es una de las mejores alternativas, o tal ves la única, consiste en la confección de un fichero, que contenga la cita bibliográfica con todos los datos necesarios para un posterior confección de un listado bibliográfico.
Ficha Resumen: Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el título de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.
Fichas Textuales: Consiste en recoger ideas importantes sobre un punto especifico de una materia cualquiera, en la misma forma en que han sido emitidas por el autor. Esta información debe ir entre comillas.

Un fichero:
Puede ser un sistema de archivos físicos contenidos en cajas u otros elementos de almacenamiento que forman parte de un conjunto mayor como una biblioteca o archivo público o privado. A menudo, el fichero utiliza una taxonomía o sistema de clasificación común para todos sus contenidos que permiten la búsqueda de datos específicos de forma rápida y sencilla. El más común es el orden alfabético por concepto o autor, pero también puede clasificarse la información según áreas temáticas, por orden cronológico u otros criterios dependiendo de la información contenida en el fichero.

Conclusión:
Desde mi punto de vista particular el vocabulario se enriquece cada día más, si le ponemos un poquito de interés al tema, ya que de mi parte puntualmente no me gusta leer, que seria bueno que lo hiciera por lo menos el periódico o alguna revista de interés, pudiese enriquecer más el mismo. Ana Maria Soto

RESUMEN:
En general todas las fichas son de uso informativo y que nos permite ver de manera sintetizada lo que queremos estudiar, averiguar o analizar. Esta técnica es utilizada ya desde hace tiempo por su método que ayuda a la investigación moderna.
Amelia Perez

Ydalexis Lira, Amelia Perez, Angelica Monsalve, Marelis Martinez, ana Maria Soto

Ensayos: Es expresar un pensamiento, opinión, análisis o interpretación de un tema muy resumidamente.

Caracteristicas:
-No estructurado.
-Se combina lo sujetivo y lo objetivo


Informe:
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

Caracateristicas
-Es estructurado
-Debe ser claro y preciso.
-Son analíticos.
-Pueden ser breves o extensos.

Similitudes entre Ensayo e Informe:
-Ambos pueden ser breves

Diferencias entre el Ensayo e Informe
El Ensayo; -Da su propia opinión.
-Es el punto de vista del autor.
-Es analitico

El Informe; -trata de un tema en especifico
-No se da opinion
-Son investigaciones tecnicas y cientificas


Libros complementarios:

son los que trata un tema en especifico y abarca todo los aspectos relacionados con el tema.

Caracteristica:

-Abarcan todos los aspectos de un tema.
-La investigacion es especializada en un area

Libros de Referencia:
son aquellos que dan informacion en general de varios temas del interes de investigacion.

Caracteristica:
-De uso fácil y rápido.
-Material de consulta directa.
-Habla de varios temas.

Diferencia entre libros complementarios y de referencia:

Libros complementarios;-De carácter específico.
-Uso específico
Libros de Referencia;-De carácter general.
-Uso rápido y fácil.
-Material de consulta directa.

Ydalexis Lira, Amelia Perez, Ana Maria Soto, Angelica Monsalve, Marelis Martinez

martes, 18 de mayo de 2010


La Epistemología:
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. La epistemología estudia el valor del conocimiento y la actitud del hombre ante la verdad del conocimiento.

Conocimiento
Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural. Es toda representación mental de la realidad objetiva en que se halla ubicado el hombre.

Los tres Niveles del Conocimiento:

El Conocimiento Sensible:
Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.

El Conocimiento Conceptual:
Consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. Por ejemplo, se puede ver y mantener la imagen de padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, se puede tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres y es universal.

El Conocimiento Holístico:
(También llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición.

Intuir un valor, por ejemplo, es tener la vivencia o presencia de ese valor y apreciarlo como tal, pero con una escasa probabilidad de poder expresarla y comunicarla a los demás.

El Origen del Conocimiento:


1.- Racionalismo.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón.

2.- El Empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereimía=experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.

3.- Apriorismo.
En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.

Conclusión:
La epistemología del conocimiento es una teoría muy extensa que ha sido estudiada y analizada de parte de muchos filosóficos, es importante ya que a trabes de ellos se ha podido definir el conocimiento; de cómo el hombre lo adquiere; con el pensamiento, los sentidos, experiencias y conceptos van desarrollando la inteligencia y ampliando su conocimiento.

Angelica Monsalve

Comparacion del Conocimiento Convergente y Divergente
con el Hemisferio Derecho y Hemisferio Izquierdo


Hemisferio Derecho Conocimiento Divergente

Creativo Parte de la creación de nuevas ideas
Procesa la Información de forma general (contenido). Busca encaminar algo nuevo pero partiendo de un contenido anterior.


Hemisferio Izquierdo Conocimiento Convergente

Deduce Determina la extracción de lo que resulta de la información recibida.
Las conclusiones se basan en la lógica, debido a que este sigue un orden razonado. Es un conocimiento lógico, pues se sigue las pautas trazadas.

Amelia Perez

viernes, 14 de mayo de 2010


Aprendizaje Objetivo y Subjetivo:

El aprendizaje es un proceso en el cual se incorporan los conocimientos y destrezas a la manera de ser de cada persona o animal logrando así modificar la conducta de los mismos. De acuerdo a estudios realizados por expertos lograron experimentar el efecto de sonar una campana constantemente antes de alimentar a un perro, pues esto trajo como consecuencia que cada vez que hacían sonar la campana el perro comenzaba a salivar con solamente escucha el ruido, es decir aprendió que después del ruido emitido por la campana era cuando le daban su alimento rutinario. Por otro lado es importante conocer la existencia del aprendizaje objetivo y subjetivo, pues estos se diferencian debido a que uno de ellos (Objetivo) se guía principalmente por las propiedades del objeto, por una base que sustente dicho aprendizaje, mientras que el subjetivo proviene del pensamiento de cada individuo, lo que indudablemente se tornada diferente de acuerdo al pensamiento y punto de vista de cada persona. Es conveniente conocer también las teorías de aprendizaje existentes ya que nos ayuda a saber como el individuo aprende.

Marellys Martínez

Pensamiento Convergente y Divergente.

El pensamiento convergente
Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional, y encuentra una única solución a los problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Es la parte lógica convencional.

El pensamiento divergente
Es el cambio que se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrentan. Este tipo de pensamiento se inclina más a la creatividad.

Ydalexis Lira

UNIDAD II


Constructivismo e informática:

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de investigación psicológica y educativa, que surge en oposición al positivismo. El constructivismo, cuestiona y propone una alternativa al conductismo, y al instructivismo escolar, modalidades que rigen aún la educación. Si bien hay diversos pensadores que llevan esta idea constructivista educativa, en este caso se entiende que el constructivismo es simplemente cuando el docente media el aprendizaje para que el educando “construya” su propio conocimiento.
Ahora bien, para poder llevar a cabo este enfoque en el ámbito informático, se debe tener un docente estratega, facilitador, motivador, orientador, diseñador, que pueda designar funciones, es decir, es un entrenador, un estratega que sirva de puente entre el aprendiz y su aprendizaje, pero por sobre todo que comprenda que se necesita desarrollar en el educando las destrezas que le permitan adaptarse al cambio e incorporarse activamente a este mundo que nos impresiona y nos envuelve.
El educador debe poseer una cultura informática, una cultura digital. Es conocer nuevas tecnologías de la información y comunicación, y poseer las habilidades para manejar estas tecnologías, entender sus extensiones y restricciones, comprender su impacto en la sociedad y cultura actual. Una vez lograda esta cultura, surge la nueva necesidad de un entendimiento y aprendizaje de las nuevas tecnologías y comunicación, además de sus efectos e impactos en la educación, para sí poder usar inteligentemente las tecnologías y no que las tecnologías se apropien de nuestras inteligencias.

Aspectos positivos y negativos de la informática Educativa

Como en todo ámbito, la informática en la educación tiene sus aspectos positivos y negativos. Si bien, hay que enfocarse en los positivos, no podemos dejar de lado los otros, para mejorar y conseguir un aprendizaje de calidad.

Positivos:

• Este aspecto tiene relación con el uso de las tecnologías informáticas dentro o fuera del aula. Incorporar un elemento tecnológico en el aprendizaje diario de los estudiantes, conlleva a un crecimiento importante para el mundo comunicacional diverso en el que nos movemos. La motivación que se presenta al educando es vital para su proceso de aprendizaje, llevándolo al mundo de la globalización por medio de Internet, poniendo información y experiencias a disposición de cualquier persona o institución del país, es decir, el aula en el globo.

Negativos:

• Este aspecto, corresponde al supuesto de qué el aprendizaje se logra si el docente que utilizara la informática en el aula, no maneja esta tecnología. Varios docentes, utilizan esta herramienta para alguna actividad con sus estudiantes, pero muchos de ellos se ven “sobrepasados” por sus propios aprendices, sus miedos o ignorancia frente al tema informático; o cuántos docentes lo cuentan a modo de anécdota “mis estudiantes saben más que yo”. Es de vital importancia que el profesor maneje completamente el uso de las tecnologías, ya sean pc o un retroproyector o una data para el quehacer pedagógico.



Conclusión:

En mi opinión particular, la tecnología puede ser de mucha utilidad para mostrar a los estudiantes, cómo se integran en la vida real, todos los conocimientos recibidos separadamente en los diferentes sectores estudiados. La capacidad del computador (incluyendo su conexión a Internet) de ofrecer al usuario acceso a tanta y variada información, puede ser aprovechada para subsanar una de las mayores fallas del sistema educativo actual: la generalizada falta de esfuerzos por mostrarle a los estudiantes las relaciones existentes entre los conceptos estudiados en los diferentes subsectores, así como la integración que encontrará en la vida, de todos los conocimientos adquiridos en forma separada en la escuela, continuando con los proyectos creados por docentes de nuestro establecimiento, desarrollándolos y profundizándolos día a día, para la evolución tecnológica de toda la comunidad.


Ana María Soto