viernes, 28 de mayo de 2010


Fichas:
Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, concepctos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.

Importancia de las Fichas

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético, materia, titulo, autor.

Tipos de Fichas:
Ficha Bibliografica: Contienen los datos de identificación de una obra, para ello se recomiendan las fichas de tamaño 7,5 cm * 12,5 cm.En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones o parte de ellas.
Ficha Hemerografica: Esta ficha se usa para guardar información o datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son guales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha bibliográfica, se obtiene del encabezado de una revista o periódico.
Ficha documental: Es una de las mejores alternativas, o tal ves la única, consiste en la confección de un fichero, que contenga la cita bibliográfica con todos los datos necesarios para un posterior confección de un listado bibliográfico.
Ficha Resumen: Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el título de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.
Fichas Textuales: Consiste en recoger ideas importantes sobre un punto especifico de una materia cualquiera, en la misma forma en que han sido emitidas por el autor. Esta información debe ir entre comillas.

Un fichero:
Puede ser un sistema de archivos físicos contenidos en cajas u otros elementos de almacenamiento que forman parte de un conjunto mayor como una biblioteca o archivo público o privado. A menudo, el fichero utiliza una taxonomía o sistema de clasificación común para todos sus contenidos que permiten la búsqueda de datos específicos de forma rápida y sencilla. El más común es el orden alfabético por concepto o autor, pero también puede clasificarse la información según áreas temáticas, por orden cronológico u otros criterios dependiendo de la información contenida en el fichero.

Conclusión:
Desde mi punto de vista particular el vocabulario se enriquece cada día más, si le ponemos un poquito de interés al tema, ya que de mi parte puntualmente no me gusta leer, que seria bueno que lo hiciera por lo menos el periódico o alguna revista de interés, pudiese enriquecer más el mismo. Ana Maria Soto

RESUMEN:
En general todas las fichas son de uso informativo y que nos permite ver de manera sintetizada lo que queremos estudiar, averiguar o analizar. Esta técnica es utilizada ya desde hace tiempo por su método que ayuda a la investigación moderna.
Amelia Perez

Ydalexis Lira, Amelia Perez, Angelica Monsalve, Marelis Martinez, ana Maria Soto

No hay comentarios:

Publicar un comentario