viernes, 14 de mayo de 2010

UNIDAD II


Constructivismo e informática:

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de investigación psicológica y educativa, que surge en oposición al positivismo. El constructivismo, cuestiona y propone una alternativa al conductismo, y al instructivismo escolar, modalidades que rigen aún la educación. Si bien hay diversos pensadores que llevan esta idea constructivista educativa, en este caso se entiende que el constructivismo es simplemente cuando el docente media el aprendizaje para que el educando “construya” su propio conocimiento.
Ahora bien, para poder llevar a cabo este enfoque en el ámbito informático, se debe tener un docente estratega, facilitador, motivador, orientador, diseñador, que pueda designar funciones, es decir, es un entrenador, un estratega que sirva de puente entre el aprendiz y su aprendizaje, pero por sobre todo que comprenda que se necesita desarrollar en el educando las destrezas que le permitan adaptarse al cambio e incorporarse activamente a este mundo que nos impresiona y nos envuelve.
El educador debe poseer una cultura informática, una cultura digital. Es conocer nuevas tecnologías de la información y comunicación, y poseer las habilidades para manejar estas tecnologías, entender sus extensiones y restricciones, comprender su impacto en la sociedad y cultura actual. Una vez lograda esta cultura, surge la nueva necesidad de un entendimiento y aprendizaje de las nuevas tecnologías y comunicación, además de sus efectos e impactos en la educación, para sí poder usar inteligentemente las tecnologías y no que las tecnologías se apropien de nuestras inteligencias.

Aspectos positivos y negativos de la informática Educativa

Como en todo ámbito, la informática en la educación tiene sus aspectos positivos y negativos. Si bien, hay que enfocarse en los positivos, no podemos dejar de lado los otros, para mejorar y conseguir un aprendizaje de calidad.

Positivos:

• Este aspecto tiene relación con el uso de las tecnologías informáticas dentro o fuera del aula. Incorporar un elemento tecnológico en el aprendizaje diario de los estudiantes, conlleva a un crecimiento importante para el mundo comunicacional diverso en el que nos movemos. La motivación que se presenta al educando es vital para su proceso de aprendizaje, llevándolo al mundo de la globalización por medio de Internet, poniendo información y experiencias a disposición de cualquier persona o institución del país, es decir, el aula en el globo.

Negativos:

• Este aspecto, corresponde al supuesto de qué el aprendizaje se logra si el docente que utilizara la informática en el aula, no maneja esta tecnología. Varios docentes, utilizan esta herramienta para alguna actividad con sus estudiantes, pero muchos de ellos se ven “sobrepasados” por sus propios aprendices, sus miedos o ignorancia frente al tema informático; o cuántos docentes lo cuentan a modo de anécdota “mis estudiantes saben más que yo”. Es de vital importancia que el profesor maneje completamente el uso de las tecnologías, ya sean pc o un retroproyector o una data para el quehacer pedagógico.



Conclusión:

En mi opinión particular, la tecnología puede ser de mucha utilidad para mostrar a los estudiantes, cómo se integran en la vida real, todos los conocimientos recibidos separadamente en los diferentes sectores estudiados. La capacidad del computador (incluyendo su conexión a Internet) de ofrecer al usuario acceso a tanta y variada información, puede ser aprovechada para subsanar una de las mayores fallas del sistema educativo actual: la generalizada falta de esfuerzos por mostrarle a los estudiantes las relaciones existentes entre los conceptos estudiados en los diferentes subsectores, así como la integración que encontrará en la vida, de todos los conocimientos adquiridos en forma separada en la escuela, continuando con los proyectos creados por docentes de nuestro establecimiento, desarrollándolos y profundizándolos día a día, para la evolución tecnológica de toda la comunidad.


Ana María Soto

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