jueves, 15 de abril de 2010

El Cerebro


Cerebro

El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que nos permite responder a un mundo continuo, a los cambios y es quien demanda respuestas rápidas.

Hemisferios

• Hemisferio Cerebral Izquierdo:
Tiene que ver con el pensamiento analítico y racional, como lo es en las funciones matemáticas y verbales, nos otorga el sentido del tiempo y procesa la información recibida en forma ordenada y lineal, la selecciona, la clasifica en orden de importancia, extrae conclusiones y formula predicciones, todo ello con base en su capacidad analítica, lógica y verbal. Por intermedio de él podemos seleccionar a cada instante lo que necesitamos saber. Es el lado lógico cerebral, matemático y digital; sedentario y calculador.

• Hemisferio Cerebral Derecho:

Se encarga del pensamiento intuitivo, dándonos la sensación espacial y la actividad creativa artística. Tiene que ver con la capacidad plástica creativa mental y nos permite crear pautas y hábitos de pensamiento, es el centro de las funciones intuitivas, artísticas y creativas, de la música, visualización de imágenes, organización espacial de los objetos entre sí y de nuestra situación en el espacio. Pasa su información al cerebro izquierdo para que la interprete y seleccione, utilizando el puente de unión o cuerpo calloso, estructura cerebral que comunica ambos cerebros. Es el lado emocional, arquitecto y analógico; fantástico, viajero y constructor.

Cerebro y Aprendizaje:

• El aprendizaje depende de dos zonas separadas del cerebro la clave de la educación es aprender a aprender, y esto requiere cierta autoconciencia. La mente parece ser que monitoriza el cerebro y le dice a uno si necesita revisar cierta información de nuevo o si la podría reconocer si la viese otra vez.

• Según john gabriele, investigador, de acuerdo a estudios psicológicos realizados, sabemos que durante el aprendizaje el cerebro realiza dos funciones: memorizar la información y predecir cuando esa información será más tarde necesitada. Antes de este estudio se podría haber pensado que ambas funciones se realizan en la misma región del cerebro, pero no es así. El estudio de resonancia magnética nuclear muestra que una región específica del cerebro está muy activa cuando se memoriza algo, mientras que otra región separada de ella alcanza ese nivel de actividad cuando la persona predice cuando necesitará recordar esa información. La predicción es una parte importante del aprendizaje porque nos permite juzgar si lo que hemos estudiado es suficiente o si necesitamos revisarlo.
Las personas que hacen una mejor predicción son mejores aprendiendo y mejores estudiantes. Algunas personas saben intuitivamente cómo juzgar su propia memoria pero otros tienen que aprender también esta capacidad. Gabrieli espera que, entendiendo mejor los mecanismos del cerebro relacionados con la introspección, se pueda ayudar a las personas a aprender mejor.




CONCLUSION

El ser humano desde que nace hasta que muere esta en continuo aprendizaje, la sociedad, la religión, la cultura, las nuevas tecnologías entre otros aspectos son parte del mismo; a medida que vamos creciendo se va incrementando el interés propio por aprender, estos son estímulos que van encaminados con el cerebro.
A través de muchos estudios se ha llegado a la conclusión de la importancia que tiene estimular a un bebe desde su gestación; así mismo durante su desarrollo y preparación inicial, en donde los diferente tipos de métodos y técnicas de aprendizaje que utilizan los educadores incrementan el intelecto humano.
La conexión mente - cuerpo - espíritu va engranado con el aprendizaje, la motivación, la inteligencia, las emociones, que junto con los conocimientos hace de cada ser humano único y de acuerdo a como se desarrollen todos estos aspectos se obtendrán mayores resultados satisfactorios para la sociedad.
Angelica Monsalve

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