jueves, 15 de abril de 2010

La Trinidad Cerebral y Múltiples Inteligencias




Paúl McLean, creador del modelo del cerebro triuno, descubre tres estructuras o sistemas cerebrales: reptil o básico, límbico y neocortex; cada uno es distinto en su estructura física y química, procesan la información que reciben según su propia modalidad.

CEREBRO TRIUNO

• Sistema reptil: se caracteriza por ser asiento de la inteligencia básica.
• Sistema límbico: constituye el asiento de las emociones.
• Neocortex, es el cerebro humano se divide en dos hemisferios:
Hemisferio izquierdo: asiento de la inteligencia racional.
Hemisferio derecho: inteligencia asociativa, creativa e intuitiva.
Cerebro triuno: el cerebro triuno es un sistema cerebral que gestiona respuestas fisiológicas a las emociones y está asociado con la conducta. De acuerdo con el **modelo triuno**, constituye un avance con respecto al sistema primitivo del cerebro, al cual anida. Incluye al tálamo, al hipotálamo y a la amígdala, así como parte de la formación reticular, del tronco cerebral y de la corteza.


La trinidad cerebral: La trinidad cerebral (dos hemisferios y el cerebelo) es el software orgánico que nos permite tomar conciencia de la existencia tanto de lo material como de lo espiritual cuya manifestación es energética. Tanto los cuerpos visibles como los invisibles no son más que energía.
Howard Gardner (en Gardner y Sánchez, 2001), propuso la teoría de las Inteligencias Múltiples. Hasta ahora se ha supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad se tienen por lo menos ocho inteligencias diferentes.
A continuación se mencionan las ocho inteligencias propuestas por Gardner (en Gardner y Sánchez, 2001):


Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles, entre otros.
Inteligencia Corporal-Kinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.
Inteligencia Lingüística: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
Inteligencia Lógico-matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
Inteligencia Espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
• Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.
Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.

Conclusión:

Lo más importante en el emprendimiento es el emprendedor, con su: actitud, ganas, la iniciativa, cómo supera los inconvenientes, cómo aprovecha las oportunidades, cómo se vincula con los demás, como entusiasma a los demás, etc. Es importante la responsabilidad de las figuras parentales ya que ellos son los que le dan el estimulo al niño y los docentes deben cambiar el proceso de enseñanza - aprendizaje aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que tiene el niño. Si el estudiante no comprende a través de la inteligencia que se eligió para informarlo, considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos más para lograrlo. En ese sentido se puede lograr tener profesionales mucho más capacitados.

Ana María Soto

2 comentarios:

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