jueves, 15 de abril de 2010

Método de Aprendizaje Polivalente



Es el procedimiento que se sigue para crear un cambio relativamente duradero en el individuo, con la finalidad de que se encuentre dotado de distintas capacidades.

Para conseguir el aprendizaje polivalente es necesario un “educador polivalente”, el cual se trata de un individuo que está en condiciones de desempeñar o que desempeña una pluralidad de funciones; esta pluralidad puede ser entendida de diversas maneras en el interior de los sistemas escolares. Por ejemplo, se aplica a aquellos docentes que trabajan simultáneamente en distintos niveles del sistema, o enseñan diversas asignaturas, o ejercen diversos cargos.

El educador polivalente, además de estar preparado para trabajar con niños, deberá estarlo para el trabajo con jóvenes y adultos en la satisfacción de sus necesidades educativas específicas.

El rol del educador polivalente debe ser cualitativamente distinto al tradicional asumido por el maestro. En este sentido, el rol tradicional se diversifica según los sujetos de aprendizaje, las necesidades educativas que ellos presentan, la participación que les cabe en su satisfacción y la amplitud de conocimientos adquiridos no solo en las asignaturas impartidas sino en otras que puedan relacionar con dichas materias.

No se trata simplemente de que el rol asignado al maestro se ejerza ahora con jóvenes y adultos, incluyendo en el curriculum escolar nuevas materias anteriormente no consideradas, sino de que se sustente en un replanteamiento de la relación entre educación y desarrollo a partir de nuevos conceptos, como el de necesidad educativa.

En otro orden de ideas el término educador polivalente se refiere a un conjunto de personas que, si bien se hallan insertas en la escuela, o en otras instituciones, están en condiciones de trabajar fuera de ellas en estrecho contacto con la comunidad, y que no sólo están en condiciones de realizar directamente actividades educativas, sino también de promover y cooperar con la comunidad para que las asuma por sí misma.

En otras palabras, aplicamos el término "educador polivalente" a un conjunto de profesionales en condiciones de adecuar su rol educativo a una pluralidad de situaciones donde la participación de los sujetos del aprendizaje pasa a jugar un papel fundamental. El educador polivalente deberá estar preparado para definir y asumir responsabilidades diversas, sin por esto perder la especificidad de sus aportes educativos. Sus responsabilidades, sin perjuicio de que puedan ser múltiples y diversas, deberán estar destinadas a reafirmar el carácter educativo de los aportes que les corresponde realizar.

Fuera del ámbito de la educación, se denomina “trabajador polivalente” a aquel que cumple más de una tarea en un mismo oficio. Por ejemplo, los antiguos operarios gráficos, que dominaban todo el proceso de producción, desde la impresión a la encuadernación.

Ejemplo de aulas polivalentes:

En las aulas polivalentes, el aprendiz tiene la oportunidad de integrar todos los conocimientos necesarios para desarrollar sus competencias en el área en que se forma, pero además desarrolla conocimientos y habilidades complementarias en áreas afines, lo que le permite resolver problemas de mayor complejidad cuando enfrente el mundo laboral.
Las áreas de formación están integradas de forma tal que un aprendiz participa en los procesos de producción de principio a fin, planteando problemas y resolviéndolos con la orientación de los instructores, para lograrlo.
Esta pedagogía, que reúne conceptos de avanzada en el ámbito mundial, se extenderá con el reto de llevar conocimiento de avanzada a todas las regiones del país.

Es una nueva experiencia a la que se enfrentan instructores y aprendices al comenzar sus labores académicas, pues no cuentan con los salones tradicionales con muros, tablero y pupitres a los que estaban acostumbrados, sino grandes espacios que conocen ahora como aulas polivalentes; que el Sena acondicionará en sus demás sedes, como una manera de asumir los retos pedagógicos del Siglo XXI.

Al respecto, Honorio Oliveros Gómez, líder de cadena de formación, explica que este concepto encaja dentro del Proyecto Ambientes de Aprendizaje Polivalentes para Cadenas de Formación-Producción, que involucran la tecnología medular del Centro de Tecnología de Manufactura Avanzada en el diseño, la elaboración y el montaje de equipos y componentes bajo sistemas de producción flexibles, por celdas, que no son en serie". Lo que significa que si se va a producir una pieza, ya no se va a requerir todo un engranaje o desmonte y armada de máquina, sino que el sistema se adapta de forma fácil al cambio.

Un nuevo concepto de aprendizaje, las transformaciones para dar paso a la educación en el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada, se acompañan, además, de un nuevo concepto pedagógico, que deja atrás a la clásica educación. Esta antigua manera de enseñar queda atrás para el Sena, pues los nuevos espacios polivalentes son áreas generosas, en la que instructores y practicantes trabajan en equipo sus proyectos. Este concepto de aprendizaje lo denomina el Sena como" cambio metodológico y pedagógico", y es fundamental para la formación en los nuevos ambientes del conocimiento polivalente. Las áreas de automotriz y transporte, automatización, electricidad, manufacturas y los TIC's y electrónica, ya comienzan a experimentar la polivalencia en su formación; la que de la misma manera, aplica "... el plan tecnológico para cada cadena de formación-producción, compuesto por los componentes de Centro Virtual de Noticias - CVN. Un sistema tecnológico: organización, equipos, energía, tierra, recursos naturales, conocimiento y software, dinero, legislación, entorno social y económico e institucional", agrega Oliveros Gómez.

La idea es que el aprendiz del Sena, una vez se enfrente al mundo laboral, estará en capacidad de asumir los puestos que se le asignen, previa instrucción, en su entorno de trabajo, pues una vez que egrese de la institución, se convierte en una persona preparada, recursiva y autónoma.

Ahora las empresas buscan la polivalencia en sus ambientes laborales y eso lo entiende el Sena como una oportunidad para estar a tono con las necesidades de la industria en el país.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Colombia.

Conclusion


El aprendizaje es fundamental en el ser humano, pues día a día se aprende algo diferente a través de métodos y técnicas de estudios que pueden ser aplicadas de manera consciente o inconsciente, a las que cada individuo se puede adaptar de acuerdo a la capacidad que más desarrolle. El cerebro se encuentra conformado por tres estructuras: cerebro básico, cerebro límbico y cerebro neocortex, éste último cuenta con dos zonas separadas (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo) de las cuales depende el aprendizaje. Actualmente se están aplicando métodos de aprendizaje polivalente los cuales consisten en crear un aprendizaje en el individuo con la intención de que este se encuentre dotado de distintas capacidades, para esto es necesario un educador polivalente quien es el encargado de enseñar no solo a niños sino también a jóvenes y adultos, así como también debe tener conocimientos de distintas áreas y no solo de la asignatura que imparte, esto con la finalidad de que sus amplios conocimientos puedan brindar apoyo al enseñar un determinado tema.

Marellys Martínez

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