jueves, 15 de abril de 2010

El Aprendizaje y su relacion con los Metodos y tecnicas de Estudio



Aprendizaje

Es el proceso por el cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimiento, conductas o valores como resultado del estudio.
También se puede definir como el cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradera y además no puede ser explicado como proceso de maduración.

Estudio

Es el proceso realizado por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas.
Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación oral.

Método

Es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Técnica

Es e procedimiento o conjunto de reglas, o normas, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Métodos y Técnicas de Estudio

Son un conjunto de acciones y estrategias que realiza el estudiante para comprender y memorizar conceptos y contenidos de las diversas asignaturas. Estas acciones y estrategias son las que suelen utilizar los alumnos que consiguen buenos resultados académicos.
Para aprender a estudiar no basta con conocer las técnicas descritas y otras que se relacionan en los cursos, es necesario ponerlas en práctica diariamente en todas las asignaturas posibles hasta conseguir el hábito de aplicarlas con naturalidad. La combinación de teoría y práctica hará que mejore su rendimiento de estudio.

Tipos de Métodos de Estudio


El Libro

Los libros son para el estudiante lo que la herramienta es para el trabajador. En ellos se encuentran recogidas las más valiosas ideas de los grandes pensadores. Todos debemos conocer, no solo su finalidad y utilidad sino la mejor manera de manejarlos.



Tipos de Libro

Libros complementarios y de consulta o referencia
Libros de lectura creativa
Libros didácticos

Tipos de Lectura


Lectura comprensiva
Lectura reflexiva
Lectura analítica

Fichas

Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.

Tipos de Fichas

Fichas Bibliográficas
Fichas Hemerográficas
Fichas Documentales

El Resumen

La Monografía


Tipos de monografía
Monografía de compilación
Monografía de investigación
Monografía de análisis de experiencias

Conclusiones

De acuerdo a lo estudiado se puede decir que los métodos y técnicas de estudio son muy importantes para el ser humano, Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a los demás.
Cualquier método de estudio que utilicemos para estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por si solo no provoca un estudio eficaz, a no ser que se busque un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y una buena practica.
Ydalexis Lira

1 comentario: